Cerrado ahora

Registro civil de nacimiento

Conoce este trámite a fondo y aprende cuáles requisitos necesitas para solicitar este servicio en la Notaría Quinta de Manizales.

¿Qué es el registro civil de nacimiento?

Este documento reconoce a una persona como miembro del estado colombiano, dándole deberes, derechos y consignando en él su situación jurídica en la familia y sociedad.

Requisitos

  • Certificado de nacido vivo, expedido por el médico o el centro hospitalario. Si se trata de un menor que pertenece a una comunidad indígena, bastará con la autorización indígena. 
  • Documento de identidad de los padres registrantes. 
  • Si no tiene el certificado de nacido vivo, sería necesario tener la partida de bautizo o una declaración juramentada de dos testigos. 
  • Grupo sanguíneo y RH del menor.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la inscripción del registro civil de nacimiento?

No tiene ningún costo.

¿Los apellidos tienen un orden de registro?

Ya no, gracias a la ley 2129 del 2021, el orden de los apellidos debe ser concretado por mutuo acuerdo por los padres al momento de inscribirse en el Registro Civil de Nacimiento. 

De no llegar a un acuerdo en cuanto al orden de los apellidos, la ley dice: 

  • El funcionario encargado de realizar la inscripción del nacimiento en el registro civil resolverá esta situación mediante sorteo, conforme al procedimiento que para tal efecto establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Ante la falta de reconocimiento por parte de uno de los padres, se asignarán los apellidos del padre o madre que solicite la inscripción en el Registro civil de Nacimiento.
  • Para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial, de no existir acuerdo, se inscribirá en primer lugar el apellido del padre o madre que primero lo hubiere reconocido como hijo, seguido del apellido del padre o la madre que hubiese sido vencido en el proceso judicial.

¿Un extranjero puede tener un registro civil de nacimiento colombiano?

No, así la persona extranjera haya adquirido la nacionalidad colombiana, no es posible inscribir su nacimiento en el territorio nacional ni obtener un registro civil.

¿Qué pasa si no tengo el certificado de nacido vivo?

La madre o el padre del menor debe acercarse a la notaría con el bebé, además debe la demás documentación, según el Decreto 1260 en el artículo 45, se estipula que, en caso de no tener el certificado de nacido vivo, será necesario una declaración bajo juramento de 2 testigos, que hayan presenciado el nacimiento o tengan conocimiento del mismo.

¿Qué puede hacer una persona adulta que nunca se haya registrado?

Debe presentarse a la notaría con los siguientes documentos: 

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia de la partida de bautismo, autenticada por la diócesis o una declaración bajo juramento de dos testigos que hayan presenciado el nacimiento o tengan información del mismo.

¿Quién puede solicitar un registro civil de nacimiento?

  • El padre o la madre.
  • Familiares más cercanos. 
  • El director del establecimiento hospitalario donde ocurrió el nacimiento. 
  • El director del establecimiento que tenga a cargo el menor, si es el caso. 
  • La misma persona, si ya es mayor de edad.

Déjanos saber cómo podemos ayudarte.

Realiza tus trámites en línea o, si lo prefieres, realiza tus trámites notariales directamente en la Notaría Quinta de Manizales.

La confianza en ti mismo es el primer secreto del éxito. El segundo es armarte de aliados transparentes que cuiden y documenten los pasos más importantes de tu vida.
¡En la Notaría Quinta somos confianza!

Ir al contenido